miércoles, 1 de diciembre de 2010

Detectives en la Capilla Sixtina



copia-de-capilla-sixtina.png
 Clica en la imagen para acceder a la Capilla Sixtina
Preparemos el equipaje que nos vamos de viaje. Como dicen que todos los caminos conducen a Roma, pues a Roma nos vamos. Y más concretamente alVaticano, y dentro del Vaticano visitaremos virtualmente en un recorrido de 360º  la impresionante Capilla Sixtina, cuyo techo y el panel frontal con la representación del Juicio Final de la Biblia,  es una  obra cumbre del arte universal a cargo   del genio del Renacimiento italiano Miguel Angel Buonarotti junto a otras obras  que decoran los paneles laterales realizadas  también por  otros artistas famosos  como Sandro Botticelli. Todas  estas obras están realizadas mediante una compleja y laboriosa técnica llamada "pintura al fresco"  que consiste básicamente en pintar sobre una pared o techo al que se le han aplicado varias capas con  mortero de arena y yeso , mas una última capa de fina cal viva sobre la que se pinta finalmente en el tiempo que tarda la cal en fraguar, de ahí lo de "al fresco", por lo que los frescos hay que ir pintándolos por partes.  La pintura es absorbida por la cal al secarse y  puede aguantar cientos de años en perfectas condiciones.
Nuestra misión consiste en localizar  unos fragmentos de pinturas que está siendo atacados por un misterioso hongo que se come el color y debemos hacerlo antes de que propagen por toda la Capilla Sixtina, por lo que el factor tiempo es importante. Para orientarnos tenemos unas fotografías que corresponden a 9 detalles de todas las pinturas que hay en la sala, suelo incluido y que encontraremos  navegando con los cursores por toda la sala. Cuando los vayamos localizando, vamos a realizar fotografías  o mejor dicho capturas de pantalla ( si no recuerdas cómo se hace echa un vistazo a estasinstrucciones) a mayor tamaño de la que te doy de muestra. Dichas capturas las vamos guardando numeradas del 1 al 9  en una carpeta que crearemos en nuestro ordenador y que vamos a llamar Sixtina_alumno1_alumno2, por ej. : sixtina_juan_saray ya que esta actividad la vamos a realizar preferentemente en parejas o si se desea en solitario. Vamos a ver un ejemplo, supongamos que tenéis que localizar el  fragmento que está a vuestra izquierda, tendréis que hacer una captura de pantalla con un área un poco mayor ,como veis en la derecha:
                                                                                                                                TU CAPTURA:                                                            detalle-ejemplo-1.png                                                                                   detalle-ejemplo-2.png
ACTIVIDAD: En la cuadrícula que sigue a continuación verás los  9 detalles de las pinturas  infectadas que debes localizar y capturar  moviéndote alo largo y ancho de  la Capilla Sixtina en un ángulo circular de 360º. Los cursores y lupas que tienes en el borde inferior derecho te serviran para moverte en todos direcciones o ampliar/reducir la imagen que veas en pantalla. Para entrar en la Capilla Sixtina Virtual 3D pincha  en la imagen  de la capilla que encabeza esta entrada y a buscar....no hay tiempo que perder.
collage.jpg
NOTA: La carpeta se guardará para su evaluación en el sitio especificado y será enviada por correo o como se acuerde en la clase .

No hay comentarios:

Publicar un comentario